jueves, 10 de febrero de 2011

HISTORIAS DE SALVATERRA. Antonio Sarmiento de Luna, Obispo de Coria y Sigüenza.

Don Antonio de Luna y Sarmiento, obispo primero de Coria y después de Sigüenza, en cuyo episcopologio lo llaman don Antonio Sarmiento de Luna y Enríquez. Aquí lo presentan como el último de los hijos de don Diego Sarmiento de Sotomayor, primer conde de Salvatierra, comendador de Caliruela en la Orden de Alcántara etc., casado con doña Leonor Sarmiento de Luna. Presentan de este matrimonio dos hijas, doña Isabel y doña Luisa que tomaron el apellido Enríquez y tres hijos, don García, don Diego y don Antonio apellidándose los dos primeros Sarmiento de Sotomayor y el tercero Sarmiento de Luna y Enríquez. Este último natural de Salvatierra en el obispado de Tuy. Fue recibido en el Colegio de San Bartolomé de Salamanca el 15 de octubre de 1625 como capellán de manto. Obtuvo una canongía en Toledo y el arciprestazgo de Gómara en la Santa Iglesia de Osma. En 1627, el Rey le dio la dignidad de púlpito de Antequera e hízole después consejero de las órdenes con el hábito de Santiago de donde lo presentó para Coria. A Sigüenza llega para cubrir la vacante de don Bartolomé Santos de Risoba. En el proceso episcopal iniciado ante el nuncio don Francisco Gaetano, arzobispo de Rodas en Madrid, el 9 de junio de 1654, los testigos dicen claramente que son sus padres los condes de Salvatierra don Diego Sarmiento de Sotomayor y doña Leonor de Luna y Enríquez.
Don Francisco de Luna y sarmiento, con toda seguridad herrmano suyo, fue religioso de San Agustían y sería Obispo de Almería.
Su muerte acaecería en el año 1661.

Fuente:http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-IAO-o21/$File/IAO-o21.pdf

CATÁLOGO DE COLEGIALES
DEL COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ
EN EL SIGLO XVII

Fuente:Ana María Carabias Torres, María Antonia Benito Rodríguez, Manuela Carrasco Mateos, María Azucena Pérez Paniagua.

SARMIENTO DE LUNA ENRÍQUEZ, Antonio
Origen: Salvatierra (Tuy)
Estancia en el colegio: 1625-29
Grado:
Facultad: C. Rector:
Cargo Acadm.:
Fuentes: AUS Matrículas; Rojas, 523
Recibido el 15 de octubre de 1625 como capellán. Era canónigo de Toledo y arcipreste de Gomara (Osma) y en 1627 el rey le dio la dignidad de prepósito de Antequera. Fiscal del Consejo de Guerra (1629); consejero de Órdenes (1631) con el hábito de Santiago. Obispo de Sigüenza (1657) hasta su muerte el 27 de junio de 1661 en Sigüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es