viernes, 4 de febrero de 2011

Historías de Salvaterra de Miño. José Joaquín Márquez Donallo

José Joaquín Márquez Domallo, considerado héroe de la resistencia gallega, nació en Salvatierra de Miño en el año 1776, fecha colegida de los datos extraídos de su hoja de servicios en el Regimiento de Lobera hacia el año 1811. Su valor en hechos de armas durante la Guerra contra la invasión francesa impulsaron su brillante carrera militar. De este hombre la Infanta Carlota, Reina de Portugal hablaría en los siguientes términos: " En la vila de Boch ha organizado el Coronel fefe de Brigada D. José Joaquín Márquez Donallo, bajo mi Real Protección una División Española que se titula restauradora de los derechos del Rey: El celo de este jefe activo en sus operaciones y de los comisionados que se acercaron a mi Real Persona para patentizarlo, conmovieron toda mi ternura para prestarles cuantos auxilios han sido posibles a este Real Erario en medio de los pocos arbitros a que se redujeron los sucesos de la pasada época. esa tropa se hizo digna de mi aprecio y debe serlo del gobierno español que representa la soberanía de mi muy querido hermano Fernando VII.".
Márquez Donallo prestaría sus servicios al pais también en Méjico dónde fue enviado para sofocar diferentes revueltas. Al final de sus días sus hijas solicitaron al Conde de Ofalia, ministro de fomento una pensión para su padre : " Se le conceda una plaza de colegialas en cualquier establecimiento del estado o una pensión correspondiente" . pero su petición no fue estimada a pesar de una vida al servicio del ejercito español.

El documento que se adjunta es un detallado expediente personal de este personaje que repasa algunos hechos de armas de la guerra de independencia en Galicia.






Fuente- Bibliografia histórica de los ejércitos gallegos durante la Guerra de Independencia. Felix Estrada Catoira. 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es