viernes, 4 de febrero de 2011

HISTORIAS DE SALVATERRA. LA TOMA DE LA PELA. DOS VERSIONES - Tomam os castelhanos Lapela




“La historia la escriben los vencedores”. Quizás por eso la lectura que propongo podría ser una visión más objetiva de un suceso ocurrido en el año 1658 en el transcurso de la Guerra de Restauración entre España y portugal. Luis de Meneses, Conde da Ericeira, con su "historia de Portugal restaurado",de una parte y Benito Vicetto, con "Historia de Galicia", por otra, nos narran con ojos lusos y españoles y al revés, la Toma de la Pela, Fortaleza en la ribera actual del Miño Portugués:

Conde da Ericeira:

“O marqués de Viana, con mais vagar do que pedía o bom tempo que colheu, marchou con o exército pelo pé do monte do Faro, cujas fladras se estenden pela campanha de Valença, e a trinta de setembro ganhou postos sobre o Castelo da Pela, situado, como fica referido, na margen do Minho entre Valença e Monçäo, e ocupou un arrabalde, que, por nao ter defesa, estaba desamparado”.

Benito Vicetto:

Viernes 27 se acabó de fijar el puente, que constaba de 39 barcas; por ellas se condujeron desde Tuy los víveres y municiones a nuestro ejército, el cual marchó al día siguiente por el pie del monte del Faro, a vista de la ciudad de Valencia, talando las viñas de aquellos valles, que son muchas y buenas. Domingo tomamos a Manfey. Lunes 30 se tomaron los puestos para sitiar la Pela, plaza, aunque pequeña, muy fuerte, distante una legua de las villas de Monzón y Salvatierra, agua abajo. Martes 1 de Octubre se plantaron dos baterías de cinco medios cañones de a 25 libras de bala cada uno y este día se asaltó y gano un arrabal en menos de una hora.”

Bueno de momento, ni uno ni otro falsean en exceso los acontecimientos…… vamos un poco más adelante:

Conde da Ericeira:

“ Este principio facilitou a resoluçao de se dar um assalto o Castelo na madrugada do dois de outubro, mais foram rechaçados os que avançaram, com perda de um sargento-maior e vinte e cinco soldados. Governava la Pela, Gaspar Lobato de Lançois, soldado de valor, porem, mais carregado anos que de experiências, o que logo se começou a verificar, admitindo no Castelo muitas mulheres e meninos que costuman ser incentivos de pouca constancia dos soldados na defesa das praças”

Benito Vicetto:

“ Los vecinos se retiraron a la fortaleza, que se defendía valerosamente de las invasiones de nuestra gente; y prosiguiendo las baterías, se reconoció que las balas que se le tiraban que habían sido 600, no hacían efecto en ella, por ser una torre en cuadro muy fuerte, capaz de trescientos hombres, ceñida alrededor de dos murallas fuertísimas, y altas y en la de afuera tenían una plataforma con cuatro medios cañones con su foso y contrafoso.

Llama la atención el matiz irónico del noble portugués al referirse al Gobernador de la plaza, Coinciden en la toma del arrabal y en la fecha, si bien se habla del 1 de Octubre por la parte española, queda dicho que es la madrugada del 2 de octubre en lo que atañe a la portuguesa, por lo que nos apuntamos a esta última fecha.

Conde da Ericeira:

“Vendo o marques de Viana o mau sucesso do assalto, deu principio o sitio e mandou lançar uma ponte de barcas en lagos de Rei. Começaran a jogar as baterías contra o Castelo, de uma e outra parte do Minho. Nao fizeran as balas muito efeito nas muralhas; porem, as que se empregaram na gente, bastaram para render o Castelo, e Gaspar lobato, perturbado do clamor das mulheres e meninos, e assombrado do horror dos mortos ameaço dos galegos, fez chamada e se rendeu con cento e cincuenta soldados, três peças de artilharia, quantidade de muniçoês e bastimentos con que pudera defender o Castelo muitos días. Mandou o marqués de Viana os soldados para Galiza, as mulheres e meninos para Portugal”.

Benito Vicetto:

“Viernes, día de San Francisco, estando para dar fuego a dos hornillos en las esquinas de la torre y avisados del estado en que se hallaban, hicieron llamada a 6 de este mes y pidieron suspensión de armas por cinco días, para capitular. Intimóseles, que de no rendirse a merced en aquel mismo día, no tenían que tratar de otro género de capitulaciones. Hubieron de admitir lo que se les concedía y para conseguirlo bajó del castillo Francisco Lobato, gobernador de la plaza y Francisco Pereira, del hábito de Avis, los cuales de rodillas entregaron las llaves a nuestro general el marqués de Viana, que las tomó y en nombre de S.M. Les concedío que saliese rendido el presidio, salvas las vidas, pero sin armas, bagaje, ni ropa alguna y así dicho día salieron de la plaza 211 infantes en cuerpo, con sus monteras, calzón y ropilla, llevando todos unas baquetillas blancas en las manos; tres clérigos y el Gobernador Francisco Lobato, el pagador del ejército, doce personas y entre ellos doce fidalgos, uno de la orden de Avis y seis de la de Cristo, 32 mugeres, niños y viejos, gente ordinaria y 14 mugeres principales. Los soldados fueron llevados al reino de Galicia y la demás gente se remitió a Portugal
Hallaronse dentro de la Pela cuatro piezas de artillería, municiones viveres y armas de todos géneros, mucha moneda de oro y plata y cantidad de joyas, 800 cabezas de ganado de cerda(?) cuya presa se ha reputado por valor de 500 ducados y por esta razón mudaron los gallegos el nombre de Pela en Perla.Perdieron los enemigos en estos combates 150 hombres. De nuestra parte, en los abances murieron Don Fernando de Noboa, sargento mayor y un capitán y 30 soldados muertos o heridos.

No se ponen de acuerdo al nombrar al gobernador. ¿Francisco,Gaspar?.., hay coincidencias en el número de bajas en el asedio, 25 dicen los portugueses y 30 los españoles por lo que no existe mucho desfase. Pero no hay mucha relación entre los 150 hombres rendidos según la version portuguesa y los 211 de que hablan los españoles. El dato apuntado del sargentomayor victima de la batalla es compartido. En cualquier caso se podría decir a la vista de los relatado que la conquista de la pela ha sido de esos sucesos históricos que los diferentes bandos no han convertido en una gesta épica para mayor gloria de quien la cuenta.





Fuentes:
Historia de galicia. Benito Vicetto. Dinastia Austriaca
Historia de Portugal restaurado. Luis de Meneses. Conde da Ericeira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es