martes, 8 de febrero de 2011

HISTORIAS DE TUY. Conquista a los franceses de la ciudad de Tuy por las tropas del Abad de Couto.



Paso de un destacamento de dragones por Cerveira. Imagen del sitio http://xinzoinformacion.e.telefonica.net/publicacions/calos_gomez/LabatalladeXinzodelimia1809.pdf de Carlos Gómez

Recobrada la ciudad de Vigo, nuestras guerrillas galaicas pasaron a reforzar el cerco de Tuy,- y las que capitaneaba el abad de Couto cubrieron las avenidas de la villa y de Puente Areas, fortaleciéndose oportunamente el punto de Reboranes (así en el original) el 10 de Abril con cinco piezas de artillería, las cuales había de sostener una columna de nuestros guerrilleros en marcha para aquel sitio.
Un capitán que entonces se presentó por allí, se encargó del manejo de esta artillería, y sin esperar la columna que debía apoyarla ni querer escuchar las razones del P. Giraldez para que no disparase ningún tiro hasta la ocasión oportuna, descubrió a los invasores la batería disparando contra ellos desacertadamente.
Los franceses, al ver aquella batería indefensa, la atacaron instantáneamente con bravura, y se apoderaron de los cañones a la carrera.
Así se explica este desastre el Sr. Alonso y López: aquí como lo hace el conde de Toreno:
Libertada Vigo esperábase que el bloqueo de Tuy tendría pronto y feliz éxito pues además de acudir desde allí con su gente Morillo, Tenreiro, Almeida y otros, vino también por su lado Manuel García Del Barrio, reconocido por comandante general por la junta de Lobera. Pero tanto concurso de gefes y caudillos no sirvió sino para suscitar zelos y rencillas. Morillo se dirigió al puente de San Payo para impedir allí el paso a las fuerzas francesas de Compostela que venían en socorro de Tuy, y los otros, en especial Barrio y Tenreira, el uno presuntuoso y el otro díscolo de condición, desaviniéronse y ocupáronse en recíprocos piques y zaherimientos. Y así este bloqueo sostenido con cañones y más gente fue mal dirigido y al cabo se malogró. Mandaba dentro el general Martiniere y el 6 de Abril haciendo una salida apoderose de cuatro piezas colocadas en la altura de Francos, no muy distante de la ciudad.
Envalentonados los invasores con aquel hecho de armas, salieron de Tuy con ánimo de esterminar a los guerrilleros galaicos que cercaban aquella plaza; pero fueron rechazados bizarramente por ellos, no dando cuartel al francés que se cogía.
Encerrado otra vez la Martiniere en la ciudad de Tuy y viéndose apurado como nunca, pidió socorro a Soult que entonces se hallaba en Braga y en Oporto,- y al abrigo de 4000 hombres, que se le enviaron a la plaza portuguesa de Valenza do Miño, fronteriza a Tuy, pudo atravesar el rio el día 13 de Abril para unirse a los franceses que invadieron a la nación vecina.
El abad de Couto entró el mismo día en Tuy con los denodados galaicos que acaudillaba,- y tomó posesión de la plaza a nombre de España.
Desalojados los franceses de Vigo y Tuy, quedó libre con esto la región meridional de Galicia

Fuente- Historia de Galicia.Dinastía de Borbón.Benito Vicetto.
1873

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jesuspresa@hotmail.es